EL juego de la Ouija

Existen muchos juegos y pasatiempos de diferente tipos, algunos de ellos son simples entretenimientos que tienen como objetivo divertir a las personas, sin embargo existen otras actividades más exóticas y más relacionadas con el tarot y otras ciencias, ese es el caso del juego de la ouija. Este juego el cual tiene sus seguidores y también sus enemigos, ya que causa mucha polémica, y en algunos casos se los suele asociar con las prácticas diabólicas, tiene un origen muy interesante así como también su nombre.


Origen e historia del juego de la Ouija

El juego de la oiuja es muy popular en todo el mundo, pero su origen exacto no se sabe, se estima que el mismo surgió en el siglo XIX. Se establece esta fecha debido a que fue en ese tiempo que se patentó este juego por parte de Elijah Bond, pero el mismo se practicaba desde hace muchas décadas antes. Otro juego de similar característica es el popular entretenimiento llamado de la Copa. Se compone de un tablero al igual que el juego de la ouija y también de un puntero que en el caso de la versión de copa es un elemento de vidrio que también a veces se suele sustituir por un vaso.

La vinculación de juegos relacionados con el espiritismo es muy antiguo y surge en Europa en la Edad Media, cazadores, brujas y hechiceros fueron muy populares en ese entonces. Posiblemente allí sea cuando surgió el juego de la ouija de manera extra oficial. El mismo con el descubrimiento de América fue traído hasta este continente por los exploradores.

Sobre el origen del nombre, el mismos se compone de dos palabras en dos idiomas, el francés y el alemán, y la palabra significa Si, una expresión positiva, oui significa si en francés y ja el mismo concepto pero en alemán.

Uno de los datos más interesantes sobre este juego, es que si bien el mismo tiene un carácter esotérico y es practicado de forma privada en grupos de personas, en Estados Unidos fue comercializado como si fuese un juguete por parte de un señor llamado Charles Kenanrd. Este comentaba que el verdadero origen de esta actividad se remontaba a las tradiciones egipcias, y está muy vinculado con el tarot y las cartas astrales así como también las runas egipcias.

Actualmente en algunos países se sigue comercializado este juego como si fuese un entretenimiento el mismo consta de un tablero y un puntero. Especialmente en países anglosajones se vende con el nombre de Wichboard, que en castellano significa tablero de bruja.

Características del juego

Como hemos mencionado el juego consta básicamente de un tablero, el mismo generalmente es fabricado en madera, y consta de un abecedario y debajo del mismo de números, que van del 0 al 9. En algunos casos el tablero puede ser fabricado en otros materiales como plástico, metal, o cartón, o tener otros motivos decorativos, pero la base del juego de la ouija consta del abecedario y de los números.

Para participar o realizar el juego de la ouija, se deben cumplir ciertas características, basadas en la intención que posee esta actividad, por ejemplo como el juego tiene el objetivo de incorporar los espíritus y que ellos nos digan sus mensajes es importante que antes de empezar a participar en la ouija se cree una atmosfera y ambiente adecuado. De esta manera será más fácil de realizar y los mensajes serán más claros.

Generalmente cuando se desarrolla esta actividad la misma se suele hacer de noche, con las luces apagadas, o con luz muy tenue, o simplemente encendiendo un par de velas. Posteriormente se debe colocar el dedo índice de los participantes e invocar a los espíritus. El movimiento del puntero se realiza según la voluntad de las almas que se han invocado, a las cuales no develan sus mensajes.

Existen varias maneras de invocar a los espíritus y diferentes seres, generalmente se les llama con el nombre de almas, pero en algunos casos a persona fallecidas, mascotas fallecidas, espíritus, ángeles, demonios y hasta seres extraterrestres, o algunas entidades sobre naturales. El puntero se desplaza a través de alguna fuerza misteriosa que en ese caso son los espíritus que se han invocado.

Una de las principales razones por las cuales se suelen hacer estas prácticas son las siguientes, en su mayoría las personas jóvenes tan solo por curiosidad o por tener una experiencia extraordinaria, original en sus vidas. En otros casos muchas personas suelen realizar el juego de la ouija con el objetivo de contactarse con sus seres queridos que ya han fallecido y que consideran que tiene un mensaje o un consejo para darles, y pueden acceder a ellos a través de este juego.

Algunas personas que se especializan o que se dedican a realizar prácticas espiritistas, suelen hacer el juego de la ouija y también el de la copa muy frecuentemente y con diferentes objetivos, como lo pueden ser, saber los mensajes de otros seres del más allá, o simplemente estar en contacto con espíritus. Sobre el tipo de personas que realizan esta actividad no hay datos específicos ya que también es practicado por jóvenes y adolescentes en la mayoría de los casos hacen el juego de la ouija por curiosidad.

El significado del juego de la oiuja puede ser interpretado de diversas maneras, para algunas personas que suelen realizar algunas prácticas vinculadas con el tarot, la santería, los buzios o la llamada espiritismo en algunos países de América Latina, es considerada una actividad más. Pero para muchas entidades religiosas, es considerada una actividad diabólica y que puede causar daño a las personas que están involucradas en la misma.

En el juego de la ouija se suelen invocar espíritus, o entidades sobrenaturales las cuales pueden ser malignas o diabólicas, es por esta razón que puede tener efectos negativos y perjudiciales en todas las personas que hacen el juego. La Iglesia Católica califica a esta actividad como contra la voluntad de Dios y que se le da mayor importancia a fuerzas espirituales del más allá, las cuales pueden ser diabólicas. En algunos casos este juego puede ser adictivo ya que atrae no solamente por curiosidad, sino que puede involucrarse con espíritus.

En algunos casos este juego también es considerado o catalogado como una farsa, ya que algunos piensan que el puntero no se mueve debido a los mensajes de los espíritus o a su voluntad sino que se mueve por la fuerza ejercida de la mano de los participantes que se coloca sobre dicho puntero. Otra de las críticas que se suelen realizar es para aquellas personas que consideran que muchas de estas actividades paranormales e invocación de espíritus son todas falsas y no tienen sentido común.

En algunos casos en que se suele practicar este juego los mensajes no son tan claros como se desea, sino que pueden ser mensajes o la palabra formada no está bien definida, en estas situaciones es necesario contar con alguna persona vinculada con el espiritismo y que conoce más sobre el tema.